2014/01/25

IZG: Izan Zirelako Gara

2014an 80 urte betetzen dira Galdakaon lehen ikastola ireki zala Errepublika garaian. "Escuela Vasca Karmelo Leizaola - Leizaolatar Karmel'en Euzko Ikastolia" se llamaba, en honor a su impulsor, fallecido en Sudamerica en 1935.
De sus alumnos por lo menos media docena quedan todavía con ganas de contar aquella historia; y su gratitud a la "irakasle Monika Lekunberri"
DATOS DE LA EPOCA
Los hermanos Loroño Roman y Juan, el incansable Joseba Uribe, el enérgico Luis Intxausti, el primer nacido en Tximelarre Jesus Mari Ibarra, el bien documentado Pepe Urrutikoetxea y todos los exalumnos recuerdan como era la casa de la escuela vasca y los diferentes vecinos que tuvo antes y después de la guerra. Así como la distribución de sus espacios, que queda recogida en este plano.

MONIKA LEKUNBERRI
Todos los exalumnos de la "irakasle Monika" recuerdan a esta joven profesora (tenia 24 años cuando se inaguró la iakstola) como una mujer con grandes dotes para la docencia; alguno comentaba que "a todos nos gustaba" como profesora claro! ;-)
Esta profesora , nacida en Galdakao el 19 de mayo de 1910, logró su titulo de maestra en 1930, es decir con 20 años; y por tanto, al inagurarse la Escuela Vasca Karmelo Leizaola, tenía 24 años.
El dia del luctuoso bombardeo del Refugio de Plazakoetxe cumplió los 27 años.
Y casualmente el verano que se levantaron los militares, en julio de 1936, se encontraba en Donostia haciendo un curso de formación como irakasle de las escuelas vascas.
Tras la guerra fué inhabilitada para la docencia, buscándose el sustento impartiendo clases particulares, primero de casa en casa, y finalmente en su propio hogar, a donde acudian decenas de niños y niñas a aprende a leer o escribir, o a practicar mecanografía u otras tareas de oficina.
(Fotos obtenidas gracias a familiares de Monika Lekunberri, el investigador Gregorio Arrien,  y Gotzon Garcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario